‘Saberes del Barrio Abajo’, gran ruta para la lectura y conocimiento, inicia este viernes
Tendrá la distribución gratuita de libros como cuentos, novelas, tomos, cartillas y textos con temas especializados.
A partir de las 4:30 de la tarde de este viernes iniciará la maratónica e interesante jornada ‘Saberes del Barrio Abajo’, que consiste en una gran ruta para la lectura y el conocimiento.
La jornada es organizada por la Juez de Paz Mayra Alejandra Miranda Herrera y estará abierta al público interesado hasta las 6 de la tarde del domingo 20 de diciembre.
“Será una gran ruta de lectura y conocimiento para que te comas tu historia en el Barrio Abajo”, destacó.
Para tal fin se han dispuesto diez estaciones a las que podrán acudir los ciudadanos y acceder al texto de su predilección.
Estarán ubicadas en los siguientes sitios: carrera 53 No. 46-85; calle 46B No. 53B-14; carrera 53 No. 43-31; calle 43 No. 51-50; calle 46 No. 50-28; carrera 46A No. 49B-20; calle 48 No. 50B-06; calle 49B No. 52-15; carrera 54 No. 48-21 y calle 47 No. 52-23.
Señaló que con esta actividad se busca fomentar la lectura “y volver a leer las páginas ya leídas, donde en cada estación tendrá lugar un morador de saberes y vivencias del Barrio Abajo, que podrán visitar, llevarse los libros y zambullirse en las ruedas de la lectura”.
En efecto, en esas estaciones serán atendidos por palenqueras, artesanos, pintores, hacedores del Carnaval, historiadores populares y gestores culturales, entre otros.
Ellos son: Neila Tello Rocha (artesana), José Ignacio Cassiani (hacedor del Carnaval), Iveth del Socorro Herrera Miranda y Marbel Luz Barros de Osorio (gestora culturales), Yesenia Crespo Lugo (matrona), Raúl Enrique Vanegas Iglesias (historiador popular), Raúl Angulo Cabrera (artista), Sabina Martínez Iglesias, Angélica María Herrera Miranda (cocinera afro y gestora cultural) y Johan Enrique Parra Mazo (hacedor del Carnaval y soñador).
Precisamente, una de las moradoras, Angélica María Herrera Miranda, relató que desde muy pequeña tiene en sí el arte de enseñar, “ya que con escasos 11 años recogía y me reunía con varios niños del Barrio Abajo para enseñarles a contar, las primeras letras y los juegos y siempre jugaba a la profesora”.
Como hecho trascendental recordó que “me convertí en bailarina solista a nivel nacional e internacional, viajando por toda Colombia y a muchos países, siendo el más importante en Estocolmo, Suecia, en el año de 1982. Allí estuve como integrante de la delegación que acompañó a Gabriel Garcia Marquez a recibir el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en una experiencia única e inolvidable, ya que fuimos 3 palenqueros a tan hermoso y mágico acontecimiento”.
Por su parte, la artesana Neila Tello Rocha Cole expresó que “heredé de mi madre el arte de tejer. Vine al mundo con hilos en la mano, dispuesta a tejer mi vida y realizar las primeras puntadas en mis descendientes".
Con su amplio conocimiento en cada uno de sus oficios e influencias en el barrio, los diez moradores estarán obsequiando libros usados de diferentes temáticas que las personas se podrán llevar a casa.
Los libros fueron donados por la Secretaría Distrital de Cultura.
Y la invitación está abierta para todos los interesados en la lectura.